Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.
Archivos del blog
Categorías del blog
Últimos comentarios
Sin comentarios
Búsqueda de blogs

La importancia de la utilización de la tecnología en la gestión de alimentos y bebidas

Publicado en2 Meses hace

Un tercio de los alimentos del mundo terminan en un basurero o se desperdician. Este dato es alarmante si pensamos que hoy y más que nunca la tecnología de la industria alimentaria trabaja para la preservación y buen uso de los alimentos. En Chile se desperdician per cápita 170 kilos de comida al año, de hecho, los restoranes trabajan con 58% más de los alimentos que necesitan.

La conservación de los alimentos es un tema que ha cruzado la historia de la humanidad. Y hoy por su abundancia y el número de habitantes de nuestro planeta, la merma es tan alta que según la FAO “La superficie de la tierra utilizada para producir alimentos que nadie come, equivaldría al segundo país más grande del mundo”.

La tecnología de hoy existente en la industria gastronómica está llamada a controlar las variables que producen la merma en la elaboración de los alimentos. Y aunque su costo sea más alto, es lo que nos permitirá a futuro tener menos desperdicios y mejorar los tiempos de producción: estamos hablando de la cocina de precisión.

LA COCINA DE PRECISIÓN

¿En qué nos puede ayudar? La cocina de precisión permite dar la cocción perfecta a todo tipo de alimento, logrando así un mayor ahorro de energía, materia prima y un mayor rendimiento de cada receta. Es decir, la tecnología al servicio de la cocina. 

LOS MÉTODOS DE COCCIÓN O MANTENCIÓN:

Sous Vide:
Es una técnica aplicada hace tiempo, hoy en día es fundamental para poder mantener en mejores condiciones los alimentos, permitiendo una mayor duración. También nos permite dar una cocción de precisión. El sellado al vacío, elimina un alto porcentaje de oxigeno de los alimentos, que provoca la oxidación.

Abatimiento
Un punto crítico en el control de los alimentos es la temperatura, en específico el rango de peligrosidad de proliferación de bacterias patógenas (5°c-60°c). Bajar la temperatura en forma segura y rápida permitirá tener alimentos con mayor duración y óptimas condiciones.

Cook & Chill

Este es un sistema que cada vez es más usado para medianas y grandes producciones, donde debemos asegurar la calidad y seguridad alimentaria.

Equipos de mantención

Nos permite bajar los niveles de estrés en la cocina y la presión del servicio. Además de proteger los alimentos del deterioro y poder apoyar la producción para un servicio gastronómico eficaz y eficiente.

El uso de esta tecnología en la cocina de manera consciente, significará un cambio gravitante en los datos de la merma de alimentos en el mundo.

Artículos relacionados
Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Menú

Ajustes

Seguimiento

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Iniciar sesión